miércoles, agosto 08, 2007

Sueldo Ético

Sí bien comparto la opinión de el cura Goic, en que el sueldo mínimo no alcanza para mantener una familia, menos con las altas y sucesivas alzas del costo de la vida. Como muestra, los santiaguinos tenemos prohibición económica de comer verduras, con las lechugas a $500, las papas a $400, los cebollines a $250, etc, es bastante improbable seguir la recomendación del elefantito de Jumbo de que “Cinco es vida”, para una familia de clase media trabajadora con 3 niños en la casa es mucho más “llenador” y barato un plato de tallarines con salsa, imagínense lo que significa para una familia con un solo sueldo en la casa de $144.00 mensuales, una odisea... Es una verdad dicha a gritos que la torta en este país está mal repartida, que los éxitos económicos que tiene el país, el común de los habitantes, no se siente partícipe de esta situación, pero siento que llamar a los empresarios a tener un sueldo ético por sobre un sueldo mínimo es rayar en el agua, creo que son pocos los empresarios chilenos que tienen responsabilidad social con sus trabajadores, muchos chilenos trabajan para poderosas empresas, que nunca se meterán la mano al bolsillo por sus trabajadores y también hay muchas pymes que no pueden subir los sueldos por más que quieran, ya que tienen que bajar al máximo sus precios para mantenerse en la competencia... Piñera propuso la idea de un sueldo familiar con un piso de $280.000 para una familia de 4 personas, pero vive alguien con $68.000 mensuales? Menos $ 20.000 de locomoción, más todas las cuentas que hay que pagar, por que lamentablemente los chilenos tenemos demasiadas deudas, muchos me dirán que una familia con esos ingresos al menos no tendría tantas tarjetas de crédito, pero hay gente que aún vive y se alimenta, con los créditos “al lápiz y al cuaderno” de muchos negocios de población. Pero también me pregunto, sería capaz el Monseñor de transparentar las condiciones y sueldos de las personas que trabajan en labores, empresas y organizaciones relacionadas con la iglesia católica. Monseñor, si bien me gusta que la iglesia tenga opinión, mi pregunta es ¿Es acaso menos ético ese empresario mini pyme que no puede pagar $250.000, pero que sí se preocupa de sus trabajadores (respetando sus horarios, sus horas de descanso, etc? Es importante el buen uso de las palabras, por que la lectura entre líneas y los malos entendidos traen consecuencias.

4 comentarios:

Claudia Corazón Feliz dijo...

Guena guena. Me gustaría ver a los curas contando las moneas que ganan o sus bienes.

Saludos.

Niña Incógnita dijo...

No sé si los curas o la iglesia tga la culpa de la mala administración de las platas, yo creo que ellos opinan pero al final no tienen mucha influencia. Hay tanta gente que sufre, sin tener un peso, y eso hace que uno se sienta de manos atadas, sin poder ayudarles, porque además de hacer un obra de caridad, como solucionar uno el problema de raíz?, es complejo, muy complejo.

Saludiños!

Alvaro Horta Calzada dijo...

Un tema compleicadpo, pero al menos ya han comenzado a hablarlo públicamente... creo que es un buen primer paso ¿no?

Saludos!

Vladimir Urrutia dijo...

si llegasemos a tener un sueldo minimo de 250, el costo de vida en poco tiempo nos sobrepasaría por completo, claro que esta muy mal repartido, si miramos los impuestos de presuncion solamente nos damos cuenta que las pymes pagan mas que las grandes empresas